Historia


El Seminario se inauguró el semestre 2017-2 con una sesión sobre la Filosofía del Cáncer, a cargo de Marta Bertolaso (UNICAMPUS, Roma), seguida del curso “Ciencia y Ética en los mercados farmacéuticos: Ensayos Clínicos y tráfico de enfermedades” a cargo de David Teira (UNED, Madrid). La introducción y las demás sesiones del curso están disponibles en nuestro canal de YouTube.

En los semestres 2018-1 y 2018-2, el seminario funcionó como un grupo de lectura. En cada sesión, un miembro presentó un capítulo del Routledge Companion to Philosophy of Medicine[1] y orientó la discusión haciendo conexiones con su propio trabajo. Además, hemos contado con varios invitados especiales, en su mayoría, profesionales de la salud.

En los semestres 2019-12019-2 y 2020-1, continuamos con la dinámica de revisar textos relevantes para el campo de la Filosofía de la Medicina, ampliamente entendida, así como con presentaciones sobre las investigaciones de los miembros del seminario e invitados especiales. 

En el semestre 2020-2, el seminario interrumpió sus actividades presenciales debido a la pandemia del SARS-CoV-2, cuando sus participantes se abocaron a la elaboración de una antología de trabajos que reflejaran el trabajo del seminario, lo cual dio como resultado la obra 
Filosofía de la Medicina: Discusiones y aportaciones desde México (2022)la cual se puede descargar de forma gratuita aquí.