Videoconferencias

1. Cómo Presentar en un Congreso Académico [ver video]
Dr. David Teira
Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, UNED

Descripción: En esta charla, dirigida a estudiantes de maestría y doctorado, el investigador David Teira de la UNED (Madrid, España) nos explica cómo elegir entre la amplia gama de coloquios, reuniones y congresos en el horizonte académico, cómo preparar nuestra presentación, exponerla y sobrevivir a la gratificante experiencia de presentar nuestras ideas ante un público académico.

2. Curso Ciencia y Ética en los Mercados Farmacéuticos
Dr. David Teira
Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, UNED

En este curso, estudiamos los argumentos metodológicos y políticos que justifican cómo regulamos el acceso de medicamentos al mercado. Prestamos particular atención a las condiciones que garantizan la imparcialidad de un experimento, y su significación epistemológica y social a partir del caso particular de los ensayos clínicos regulatorios (i.e. los experimentos mediante los que las agencias farmacéuticas comprueban la eficacia y seguridad de un medicamente antes de darle acceso al mercado). Por una parte, los filósofos de la ciencia han discutido, a lo largo de esta última década, la pretendida superioridad metodológica de estos ensayos respecto a otros tipos de evidencia clínica. Por otro lado, son muchos los críticos que denuncian que la industria farmacéutica financia los ensayos clínicos para sesgar sus conclusiones conforme a sus intereses.

Las sesiones del curso están disponibles en video: 

3. Conocimiento Médico y Epistemología Clínica [ver video]
(presentada el 24 de agosto de 2017)
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina. 

Descripción: En esta presentación, el Dr. José Luis Díaz muestra cómo el conocimiento médico puede enfocarse desde la patología, el padecimiento, la relación clínica del vínculo terapéutico y el trastorno de la salud, dentro un marco social y cultural. En conjunto, esto hace de la epistemología médica un tema amplio, heterogéneo y polémico con el que el Dr. Díaz hace una indagación en referencia al dolor.

4. La Nueva Clínica [ver video]
(presentada el 7 de septiembre de 2017)
Dr. Alberto Lifshitz Guinzber
Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social, Facultad de Medicina, UNAM.

Descripción: El Dr. Alberto Lifshitz, Secretario de Enseñanza Clínica e Internado Médico de la Facultad de Medicina de la UNAM, nos habla de su reciente libro La Nueva Clínica en el que reflexiona sobre los retos de la educación médica y la ética clínica, entre otros temas.

5. Introducción a la Medicina Hipocrática [ver video]
(presentada el 17 de mayo de 2018)
Dr. Carlos Viesca Treviño
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, UNAM.
Descripción: El reconocido historiador de la medicina, el Dr. Carlos Viezca Treviño, da una introducción a la Medicina Hipocrática, cuyos aportes dominaron el saber medico durante siglos.

6. Las Voces del Cuerpo [ver video]
(presentada el 15 de marzo de 2018)
Dr. Alberto A. Palacios Boix
Médico Internista, Hospital Angeles del Pedrgral

Descripción: En esta presentación, el Dr. Alberto A. Palacios Boix, especialista en Medicina Interna, Reumatología e Inmunología Clínica, nos comparte su visión de las enfermedades autoinmunes desde su experiencia clínica, la ética médica y una aproximación integral, con la finalidad de lograr un tratamiento más completo de estos padecimientos. 

7. Sesión de Apertura: Relaciones entre Filosofía y Medicina [ver video]
(presentada el 9 de agosto de 2018)
Dra. Atocha Aliseda Llera
Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM

Descripción: En esta charla, la Dra. Atocha Aliseda Llera hace una introducción a la Filosofía de la Medicina a partir del artículo, ya clásico, de Edmund D. Pellegrino “What The Philosophy Of Medicine Is”, publicado en 1998. 

8. Enfoque de Sistemas Complejos en el Estudio de la Enfermedad: hacia una Visión Preventiva y Social [ver video]
(presentada el 23 de agosto de 2018)
Dra. Elena Álvarez-Buylla
Instituto de Ecología y Centro de las Ciencias de la Complejidad, UNAM

Descripción: En esta charla la Dra. Elena Álavrez-Buylla, Premio Universidad Nacional 2010 en el área de Ciencias Naturales, nos introduce a la investigación de los Sistemas Complejos que ella ha trabajado en el ámbito de la evolución vegetal y nos muestra que esta perspectiva puede ser útil en el estudio de enfermedades como el cáncer, aportando una visión preventiva y social.  

9. Neuropsiquiatría: Hacia una Filosofía de la Praxis [ver video]
(presentada el 20 de septiembre de 2018)
Dr. Jesús Ramírez-Bermúdez  
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

Descripción: En esta charla, el Dr. Jesús Ramírez-Bermúdez presenta una reflexión sobre la necesaria complementación entre la neurología y la psiquiatría, a partir de su experiencia clínica en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía tratando diversos trastornos mentales con este enfoque. 

10. Formas de Violencia Institucional en la Sala de Espera de Urgencias de un Hospital Público en México [ver video]
(presentada el 18 de octubre de 2018)
Dra. Clara Bellamy Ortíz  
Facultad de Medicina, UNAM

Descripción: En esta charla sumamente reveladora, la Dra. Clara Bellamy nos presenta su investigación etnográfica en la sala de espera de un hospital público de la Ciudad de México y nos muestra las relaciones de poder que se establecen entre los diferentes actores y la violencia vivida en este espacio. 

11. Causalidad, Variables Subrogadas y Diabetes Tipo 2 [ver video]
(presentada el 7 de febrero de 2019)
Dr. Alfonso Arroyo Santos 
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Descripción: En esta interesante charla, el Dr. Alfonso Arroyo-Santos, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y del Posgrado de Filosofía de la Ciencia de la UNAM, nos explica, de manera accesible, los problemas que surgen cuando la investigación médica se enfrenta a problemas altamente complejos, como la diabetes en México, a partir del uso de variables subrogadas. 

12. Modos de Conocer. Historias sobre la génesis de la pastilla anticonceptiva en México [ver video]
(presentada el 4 de abril de 2019)
Dr. José Antonio Chamizo
Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM

Descripción: El Dr. José Antonio Chamizo de la Facultad de Química de la UNAM —quien tiene una sólida trayectoria como químico “puro y duro”, pero que desde hace ya veinte años se ha dedicado a cuestiones de educación en la química y posteriormente en divulgación, historia y filosofía en este campo de la cienica— nos presenta su reconstrucción histórica acerca de uno de los mayores logros en la historia de la química en México y que fue un hito médico en el mundo cambiando la vida de millones de mujeres: el desarrollo de la pastilla anticonceptiva. 

13. Ontologías del Cuerpo Trans [ver video]
(presentada el 2 de mayo de 2019)
Dra. Siobhan F. Guerrero
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM

Descripción: La Dra. Siobhan F. Guerrero, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, nos habla a partir de su experiencia personal y su involucramiento en la legislación para las identidades trans en la Ciudad de México, sobre su trabajo académico para reflexionar acerca de las ontologías del cuerpo trans.


14. Decisiones al Final de la Vida: Panorama Mundial y Dilemas Actuales [ver video]
(presentada el 22 de agosto de 2019)
Dra. Asunción Álvarez del Río
Facultad de Medicina, UNAM

Descripción: La Dra. Asunción Álvarez del Río, de la Facultad de Medicina de la UNAM, nos ubica en el panorama mundial sobre la muerte asistida y nos explica de manera amena y cercana los problemas éticos y legales que involucra, además de presentarnos los muchos retos que existen para alcanzar la muerte digna en nuestro país y en el mundo.


15. Competencias Culturales para los Cuidados Paliativos [ver video]
(presentada el 17 de octubre de 2019)
Dr. Adalberto de Hoyos
Instituto Politécnico Nacional

Descripción: En esta excelente charla del Dr. Adalberto de Hoyos del Instituto Politécnico Nacional, nos habla sobre la necesidad de incluir la competencia cultural, el diálogo de saberes y la interculturalidad planteada por el filósofo León Olivé, entre otros autores, y con quien el ponente colaboró estrechamente; para poder proveer servicios de salud, en particular cuidados paliativos en comunidades indígenas. Parte de esta investigación emergió del trabajo realizado por el investigador y colaboradores en Oaxaca, atendiendo a la complejidad del universo cultural indígena de la región y las necesidades particulares que surgen frente a la enfermedad, la muerte y la medicina.


16. Explorando el arqueobioma del mesoamericano [ver video]
(presentada el 7 de noviembre de 2019)
Dr. René Cerritos
CIPPS, UNAM

Descripción: En esta excelente y amena charla, el Dr. René Cerritos, quien tiene una trayectoria de investigación tanto en ecología como en evolución, nos explica qué es la microbiota (la flora intestinal conformada por millones de bacterias que nos ayuda a digerir alimentos) y la necesidad de tomar en cuenta a la hora de analizar la complejidad de enfermedades como la diabetes, la interrelación entre el genotipo, el ambiente y nuestra microbiota. También, nos presenta el proyecto para explorar el arqueobioma del mesoamericano, a partir de coprolitos prehispánicos para determinar qué efectos ha tenido la microbiota de los mexicanos con miras a entender y enfrentar la crisis de obesidad en México.